CATEGORIA: TIPOS DE CONFERENCIAS PARA EMPRESAS Volver
Tipos de conferencias para Instituciones y Empresas impartidas por José Manuel Narajo

1 – PARALELISMO
Es relativamente fácil y lógico establecer un paralelismo entre las expediciones polares y el mundo de la empresa. De hecho según el diccionario de la Real Academia de la Lengua, aventura significa "empresa de resultado incierto". Y sobre esta base ya impartí una conferencia titulada "Empresa y Aventura" en el INSTITUTO DE EMPRESA IE.
 
2 – IDIOMAS
Las conferencias las puedo impartir en español e inglés indistintamente.

3 – TIPOS
Algunas de las conferencias que imparto para empresas y organizaciones son las siguientes:
 
3.1 - Empresa y expediciones polares, un mismo objetivo: Éxito
Expedición Transgroenlandia 2001, la expedición polar más rápida de la historia. Como  partiendo desde cero, se puede crear el mayor de los éxitos.
 
3.2 - Liderazgo y toma de decisiones.
Proyecto Nanoq 2006, el primer hotel en un mar helado. Como liderar un proyecto que jamás nadie se había planteado.
 
3.3 - Team-building y trabajo en equipo: La llave para ir más lejos.
Proyecto Nanoq 2006, el primer hotel en un mar helado. Como se adquirió 30 toneladas de equipo, se trasladó al Paso del Noroeste y se construyó un hotel en 40 días
    
3.4 - Motivación: La verdadera clave para el éxito.
Expedición Polo Norte Geográfico 2002". Como incluso naciendo en Canarias, sin dinero y sin experiencia se puede alcanzar el Polo Norte.
 
3.5 - Éxito en situaciones de crisis. Sobrevivir en un entorno hostil.
Expedición Polo Norte Magnético 1999. A 700 Km del lugar habitado más cercano y a 60º C bajo cero no solo se puede sobrevivir, sino también tener éxito.
 
3.6 - Organización y planificación.
Expedición Transbáltico 2003. Como preparar un plan viable para realizar la primera travesía mundial del Mar Báltico con esquís por la ruta de los rompehielos.

4 - FORMATO

Todas las conferencias van con una proyección audiovisual de la expedición o proyecto correspondiente.
 
Normalmente, las conferencias que imparto en el mundo de la empresa no las desarrollo de una manera ortodoxa (tipo PowerPoint, intercalando fotos y frases o conceptos escritos)

Salvo que se me indique que haya de realizar una presentación de ese tipo, prefiero exponer una o un par de expediciones con su correspondiente material original, y a la vez que voy explicándolas, voy comentando aquellos principios fundamentales que nos llevaron al éxito.

Dichos conceptos unas veces son expresados directamente y otras en forma de anécdotas reales que nos sucedieron durante todo el proceso de la expedición (desde que surgió la idea hasta la finalización de la expedición en sí). Aunque estos conceptos no estén escritos directamente en la pantalla, no significa que mi exposición no vaya estructurada y con un desarrollo definido. Al contrario, existe un “guión” lógico al que me atendré, solo que no aparece en pantalla.

5 – COMUNICACIÓN
Lo bueno de impartir conferencias basadas en expediciones polares es que es muy fácil mostrar a los asistentes de una manera muy gráfica, directa y evidente, valores "intangibles" que deben existir para que un entorno, sea de expedición o empresarial tenga éxito.

Nada más fácil, por ejemplo, que mostrar a través de una sencilla imagen de una expedición la importancia del trabajo en equipo. O contar (voz e imágenes) una situación real vivida en el Ártico para que los asistentes obtengan la clave para sacar motivación donde no la hay o donde "aparentemente" no existe (algo que es muy habitual cuando uno está en medio del blanco infinito...).
 
6 – OTRAS CONFERENCIAS
Las conferencias detalladas en el apartado 3 son solo algunos ejemplos. Si hay algún tema específico que se desee tratar en la conferencia o seminario puedo preparar mi intervención audiovisual centrada en ese objetivo empresarial y buscar la expedición polar (o expediciones) que mejor se adapte a dicho objetivo.

Datos de contacto:
MUNDO ÁRTICO
C/. Moreto, 17 – Local
28014 Madrid
Tel/Fax: 91 504 29 29
Móvil: 629 026 871
E-mail: infopolar@mundoartico.com
www.mundoartico.com