Expediciones Mundo Ártico

Vídeo recomendado

Noticia relevante

Mapa de viajes

Asociación IPGA

Especialistas en Islandia

Facebook

¿Quiénes son mis padres?
Enviar a un amigo Contacta Volver
Categorías de las noticias >> Fauna polar
¿Quiénes son mis padres?
¿Quiénes son mis padres?
¿Quiénes son mis padres?
¿Quiénes son mis padres?

Restos paleontológicos del zorro tibetano (Vulpes qiuzhudingi), extinguido en la actualidad, han sido hallados recientemente por un equipo de investigadores chinos en la meseta tibetana donde, se cree, habitó hace 3,6-5 millones de años.

Su dentadura característica de “hipercarnívoro” demuestra que podría ser el antepasado del actual zorro ártico (Vulpes lagopus), pues a una gran altitud y en un clima tan extremadamente frío, casi no existen alimentos que no tengan procedencia animal. Asombrosamente el resto de la familia vulpina no posee ese tipo de patrón dental.

Los científicos han hallado evidencias de zorros a mitad de camino entre el Himalaya y el actual hábitat de estos depredadores, lo que prueba que podrían ser parientes lejanos aunque haya más de tres millones de años de diferencia entre ambos.

Hasta hoy en día no se había encontrado nada acerca del pasado de estos animales tan sorprendentes, pero con esta teoría, llamada “Out of Tíbet”, por su expresión inglesa, no solo se explicaría eso, sino que también sugiere que otros depredadores, como los osos polares (Ursus maritimus), los lobos (Canis lupus), etc. pudieron adaptarse a ese tipo de clima en el Himalaya y luego trasladarse a otros lugares de Asia o incluso hasta las regiones polares más inhóspitas.

Ejemplo de esta adaptación serían el rinoceronte lanudo (Coelodonta tibetano), el perro de caza (Sinicuon dubius) o el leopardo de las nieves (Panthera blytheae) cuya evolución se sitúa en el Tíbet según se publicó en las Actas de la Real Sociedad de Ciencias Biológicas.

Podría decirse, entonces, que la evolución no solo viaja a través del tiempo sino también en la distancia, ni más ni menos que desde el Himalaya hasta las tierras del norte.

Comparte esta página en redes sociales
Comparte con Facebook
Comparte con Twitter
Comparte con Google
¿Te gusta?